Consultas SQL Server

Una consulta SQL es un comando que solicita información a una tabla o una combinación de tablas. En el contexto de consultas en una base de datos, puede ser una consulta de selección o una consulta de acción. 

La consulta de selección es para recuperación de datos, mientras que una consulta de acción solicita operaciones adicionales en los datos, como inserción, actualización o eliminación. La mayoría de las consultas formales están escritas en SQL (lenguaje de consulta estructurado).

Las consultas SQL se utilizan para acceder a un conjunto de registros presentes en las tablas de nuestra base de datos, tienen una o más cláusulas. Se debe seguir un orden particular para ejecutar estas cláusulas para obtener resultados correctos. Este orden de ejecución se conoce como orden de ejecución de consultas SQL.

 Consulta SQL de selección 

Cada consultas SQL comienza con la búsqueda de los datos que solicitamos en una base de datos y luego filtra esos datos en algo que pueda procesarse y comprenderse lo más rápido posible. Debido a que cada parte de la consulta se ejecuta secuencialmente, es importante comprender el orden de ejecución para saber qué resultados están accesibles y dónde.

SELECT columna, …
FROM Tabla
WHERE condición
GROUP BY columna
HAVING condición
ORDER BY columna ASC/DESC
LIMIT condición;

Ahora que tenemos una idea de las partes de una consulta SQL de selección, podemos hablar sobre cómo encajan.

Cláusulas Básica de la consulta SQL 

El orden de ejecución de consultas SQL significa optimizar nuestros resultados de búsqueda desde la base de datos o donde las cláusulas de consulta se evalúan de acuerdo con los requisitos.

Al igual que planeamos algo paso a paso y llegamos al resultado final, de manera similar, usamos cláusulas en un orden particular conocido como el orden de ejecución de la consulta SQL. 

CláusulaFunción
SELECTSe devuelven los datos finales.
FROMLas tablas se unen para obtener los datos base.
WHERELos datos base se filtran.
GROUP BYLos datos base filtrados se agrupan.
HAVINGLos datos base agrupados se filtran.
ORDER BYSe ordenan los datos finales.
LIMITLos datos devueltos se limitan al número de filas.

 

Ejemplo básico de consulta SQL de selección 

Esta consulta de selección, muestra todos los campos de la tabla cliente. usando solo dos clausulas para hacer una consulta básica.

SELECT *
FROM Cliente

 consultas SQL de seleccion

El siguiente ejemplo de consultas SQL puede ver como puede usar otras cláusulas.

SELECT id,Nombre,Sexo,Pais,cantidad,fecha
FROM Cliente
WHERE cantidad > 60
ORDER BY id ASC, Pais DESC;

 consultas SQL

En la consultas SQL anterior se muestran todos los clientes que contienen en el campo cantidad mayor a 60 en la clausula Where, y lo ordena con la clausula order by con el campo id de forma ascendente y después por el campo país de forma descendente.

Consultas SQL de acción

Utilice las consultas SQL de acción para eliminar, insertar o actualizar datos o para crear una nueva tabla a partir de datos existentes. Las consultas de acción son particularmente poderosas porque le permiten operar en conjuntos de datos, no en filas individuales. Por ejemplo, una sentencia UPDATE o una sentencia DELETE afecta a todas las filas de las tablas subyacentes que cumplen los criterios de selección que especifique.

Ejemplo consultas SQL de acción

Usando la base de datos de ejemplo Cliente :

DELETE FROM cliente WHERE país= Argentina

Elimina una o más filas de una tabla o una consulta en SQL. La cláusula WHERE es opcional. Si no especifica una cláusula WHERE, todas las filas se eliminan de la tabla o de la consulta que especifique en la cláusula FROM. Si especifica una cláusula WHERE, la base de datos aplica la condición de búsqueda a cada fila de la tabla o consulta, y solo se eliminan las filas que se evalúan como True. …

Conclusión

Las consultas SQL se componen de comandos que le permiten manipular datos dentro de una base de datos. Estos comandos siguen una sintaxis específica (un conjunto de reglas) para que el sistema de gestión de bases de datos (DBMS) los interprete correctamente.

El tipo más común de consulta SQL es una consulta SELECT, que recupera datos de una o más tablas en su base de datos y los devuelve en forma de una o más filas. Otras consultas comunes de bases de datos incluyen:

  • El orden de ejecución de las consultas en SQL es el orden de las cláusulas a ejecutar mientras ordenamos nuestros datos.
  • Primero ejecutamos la cláusula From / Join para unir nuestras tablas y también podemos crear algunas tablas temporales.
  • Usamos la cláusula WHERE después de unir las tablas para configurar el conjunto de datos de trabajo y filtrar los datos según las condiciones dadas en la consulta.
  • Después de ordenar los datos, agrupamos los datos ordenados mediante la cláusula GROUP BY para dividir los datos en partes distintas donde cada parte tiene una clave y una lista de filas que se ajustan a la clave.
  • Usamos la cláusula HAVING para ordenar los datos por COUNT o suma que tiene una determinada condición.
  • Usamos la cláusula LIMIT para limitar las filas en los datos a nuestro requerimiento.

Las consultas o query de acción son consultas sql que realizan cambios en muchos registros a la vez. Se utilizan para eliminar registros, actualizar registros (es decir, cambiar valores en ellos), crear nuevas tablas, eliminar tablas y lanzar consultas en SQL, que aceptan un parámetro proporcionado por el usuario. Las consultas de acción son como cualquier otra consulta SQL en el sentido de que usan SQ, Se les da el nombre especial de «acción» para resaltar su actividad cambiando las tablas o interactuando con el usuario en virtud de los comandos SQL que utilizan.

1 comentario en «Consultas SQL Server»

  1. En verdad información muy útil , espero que sigan compartiendo información como esta ,me fue de mucha ayuda para un ejercicio de consultas en la universidad.

    Responder

Deja un comentario