Muchos se pregunta qué es SQL: es un lenguaje de consulta estructurado informático que da órdenes o instrucciones a la base de datos. Si desea crear una base de datos, almacenar datos, actualizar/eliminar, existen diferentes comandos conocidos como SQL. Todos los RDBMS utilizan SQL como lenguaje de base de datos estándar.
El RDBMS no es más que un sistema de gestión de bases de datos relacionales y se basa en los modelos relacionales. Esta es la base para SQL y todos los sistemas de bases de datos modernos como el servidor MariaDB, Oracle, etc.
Fue estandarizado por el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI) en 1986. También obtuvo una designación de Estándar Internacional de la Organización Internacional de Estandarización (ISO) y ha sido adoptado como estándar por numerosos gobiernos y organismos organizacionales en todo el mundo.
Características de SQL
Ahora, analicemos algunas de las características de SQL. Es sumamente manejable y sencillo aprender el lenguaje. Este lenguaje de consulta estructurado es flexible ya que funciona con marcos de base de datos de Oracle, IBM, Microsoft, etc. Además, es un lenguaje estándar ANSI e ISO para la creación y control de bases de información.
Además, hay otras características, como que es rápido para recuperar una gran cantidad de información de manera competente. Tiene una estructura muy caracterizada ya que utiliza desde hace bastante tiempo pautas establecidas y te permite supervisar bases de datos sin saber parte de la codificación.
Donde se Usa SQL
Este lenguaje de programación se utiliza principalmente para comunicarse con bases de datos relacionales. Con la ayuda de SQL, podemos acceder, recuperar, ordenar y actualizar la información. Se utiliza con conocidos sistemas de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS), que incluyen:
- Oracle
- Sybase
- Servidor SQL de Microsoft
- postgresql
- mysql
- acce Microsoft
- MariaDB
- SQLite
SQL es un lenguaje de codificación porque requiere cierta sintaxis y vocabulario para que funcione. Sin embargo, solo podemos usarlo cuando interactuamos con bases de datos, lo que significa que se considera un lenguaje específico de dominio, en lugar de un lenguaje de propósito general.
¿Qué puede hacer con SQL?
Analicemos los usos de SQL y, a través de esto, cuáles son las operaciones realizadas relacionadas con la base de datos. Podemos usarlo en:
- Crear una nueva base de datos e insertar nuevos datos en la base de datos,
- Modificar o actualizar datos anteriores y recuperar datos de la base de datos,
- Eliminar datos y crear una nueva tabla en una base de datos o incluso eliminar la tabla,
- Establecer permisos para tablas, procedimientos y vistas, y crear funciones, vistas y procedimientos de almacenamiento
Por lo tanto, en un sistema de gestión de bases de datos, todos los trabajos se realizan con la ayuda de SQL.
SQL se utiliza como un lenguaje de definición de datos (DDL), lo que significa que puede crear una base de datos de forma autónoma, caracterizar su estructura, usarla y luego desecharla cuando haya terminado con ella. También se transmite como un lenguaje de control de datos (DCL) que determina cómo puede proteger su base de datos contra la degradación y el uso indebido.
Se usa como un lenguaje de manipulación de datos (DML), lo que implica que puede usarlo para mantener una base de datos previamente existente. Por lo tanto, es un lenguaje increíble para ingresar información, cambiar información y separar información con respecto a una base de datos.
Se usa ampliamente como un lenguaje de Cliente o Servidor para interconectar el front-end con el back-end y, en consecuencia, respaldar la arquitectura del cliente o del trabajador. Asimismo, se puede utilizar en el diseño de tres niveles de un cliente, un trabajador de la aplicación y una base de datos que caracteriza la arquitectura.
Por ejemplo, las instrucciones comienzan con palabras clave específicas (SELECT, INSERT, CREATE, UPDATE, DELETE) y terminan con un punto y coma. El orden de las cláusulas también es importante. Por ejemplo, GROUP BY debe seguir a la WHERE cláusula y preceder a la ORDER BY.
ventajas de SQL
- Procesamiento de consultas más rápido : SQL Server tiene la ventaja de ofrecer un procesamiento de consultas cada vez más rápido. Puede recuperar de manera eficiente y rápida una gran cantidad de datos. Además, las operaciones como la manipulación, la eliminación o la inserción de datos se llevan a cabo en muy poco tiempo, lo que lo convierte en una de las grandes ventajas.
- Lenguaje estandarizado : ofrece una plataforma uniforme a nivel mundial a sus numerosos usuarios debido a la documentación y el extenso alcance en los leguaje de programación lo convierte en un lenguaje estandarizado para analistas y desarrolladores.
- Habilidades de codificación : Al recuperar los datos, no se necesitan numerosas líneas de código. Las reglas sintácticas tampoco son tan complejas, lo que lo convierte en un lenguaje fácil de usar. utiliza palabras clave básicas como «Actualizar», «Seleccionar», «En» e «Insertar».
- Interactivo : el servidor SQL es interactivo y el lenguaje es fácil de entender y aprender. Los usuarios pueden recibir las respuestas a consultas muy complejas en segundos.
- Portable : Puede usar este lenguaje de consulta estructurado en programas en computadoras portátiles, servidores o computadoras personales independientemente de cualquier plataforma o sistema operativo existente. Además, puede incrustar SQL con otras aplicaciones según lo requiera o necesite.
- Vistas de datos múltiples o diferentes : el lenguaje SQL ayuda a los usuarios a hacer diferentes vistas de la estructura de una base de datos al tiempo que crea bases de datos para diferentes usuarios.
Desventajas de SQL
A pesar de las muchas ventajas de SQL o de las excelentes características y beneficios, todavía hay algunas desventajas:
- Interfaz: La interfaz es un poco compleja y difícil. Esto solo hace que sea difícil para los nuevos usuarios.
- Control parcial : la presencia de reglas comerciales ocultas significa que la base de datos no tiene un control completo.
- Costo : el hecho de que algunas versiones sean costosas dificulta la accesibilidad para algunos programadores.
Conclusión
Sin duda, SQL es una de las habilidades más exigentes en la actualidad, ya que se recopilan grandes cantidades de datos y las personas deben manejar estas bases de datos para crear información significativa. Ayuda a los usuarios a generar estrategias útiles a partir de una base de datos.
Hoy en día, SQL se usa en herramientas de Business Intelligence, mientras que las personas pueden realizar pruebas de datos y manipulación de datos a través del lenguaje de programación.