En este episodio quiero hablar sobre el operador SQL LIKE y cómo puede usarlo para hacer coincidir parcialmente los valores de una columna. Probablemente ya sepa cómo escribir un filtro para su consulta y seleccionar filas que coincidan con un criterio.
Sintaxis de SQL Like
Le mostraremos cómo puede realizar coincidencias parciales en sql server, como poder hacer coincidir todos los nombres que comienzan con «B» o terminan en «Y». También te mostraremos cómo usar los rangos de uso. Por ejemplo, es posible que desee seleccionar todos los nombres que comienzan con «A», «B» o «C».
SELECT *
FROM table
WHERE columna LIKE 'condición'
Ejemplo de la Cláusula sql Like
Permítanme cambiar mi consulta aquí muy rápido usando la cláusula sql like. Entonces estoy usando aquí en vez del signo de igual, uso la cláusula SQL Like seguido del texto a buscar acompañado del signo porcentaje (%), este es el símbolo que está por encima de los cinco en un teclado estadounidense.
Por ejemplo, digamos que quería encontrar a cada persona cuya Ciudad comience con las letras ‘me’. Lo que puedo hacer es usar lo que se llama la cláusula SQL LIKE.
SELECT ID,Nombre,Apellido,
Correoelectrónico,AddressLine,
Ciudad,Cargo
FROM Empleado
where Ciudad like'me%'
Cuando ejecute esto, se ejecutará y coincidirá con todas las ciudades, y coincidirá con ellas donde los dos primeros caracteres son ‘me’, y luego cualquier ciudad a partir de entonces. El signo de porcentaje significa que coincide con cualquier cosa pasada, por lo que es como una coincidencia de patrón.
Como puedes ver, ahora estoy recibiendo 1 fila. Definitivamente coincide con todo lo que comienza con un ‘me’.
Ahora, del mismo modo, podría ejecutar esta consulta y encontrar nombres que terminen en una letra determinada. Hagámoslo, comienza con cualquier cosa y debe terminar en una ‘Y’. Ahí tenemos ‘%Y’. Coincide con los caracteres que quieras, pero el último carácter debe ser ‘Y’ en el apellido.
SELECT ID,Nombre,Apellido,Correoelectrónico,
AddressLine,Ciudad,Cargo
FROM Empleado where Nombre like'%y'
Esa es una excelente manera de hacer un comodín para que coincida con el final. Ahora otro que quiero mostrarte es dónde puedes emparejar a las personas que están en un rango. Voy a traer una consulta completamente nueva aquí y vamos a obtener a todas las personas cuyo apellido comienza con A, B o C. Puedes ver aquí, usamos los corchetes y luego A-C. Eso significa el rango de caracteres de la A a la C.
SELECT ID,Nombre,Apellido,Correoelectrónico,
AddressLine,Ciudad,Cargo
FROM Empleado where Apellido like '[A-C]%'
Cuando ejecute esto, será cualquier apellido que comience con A, B o C y luego coincida con cualquier otra cosa. Si lo hiciera, por ejemplo, de la A a la D. Si lo hiciera, tengo curiosidad, de la A a la Z, esperaría obtener todo.
Conclusiones clave
- Los patrones de cadenas de texto se comparan mediante el operador LIKE. Se ajusta a los requisitos gramaticales de una expresión booleana.
- El uso de comodines le da a LIKE su fuerza real.
- Podemos filtrar fácilmente a través de grandes bases de datos y extraer los datos precisos que necesitamos si nos hacemos expertos con el operador LIKE.
- Es un excelente método de búsqueda cuando una cadena de caracteres coincide con uno de los patrones predeterminados o cuando no estamos seguros de lo que el usuario está buscando, lo que a menudo se conoce como búsqueda difusa. El operador LIKE es más adaptable gracias a los caracteres comodín accesibles.
Con suerte, eso te ayudará a comenzar a pensar en el uso de patrones. Hay otras cláusulas SQL like para usar, pero al menos quería presentarles la cláusula similar para que ya no parezca tan aterradora. Muchas gracias por escuchar hoy. Cuídate.