SQL Select: consulta registros

Los comandos SQL SELECT (o consultas) recuperan información de las tablas de datos y muestran esta información en una tabla de resultados.

Para fines de clasificación, los comandos SQL SELECT se pueden subdividir en tres categorías generales que incluyen subselecciones (y subconsultas), selecciones completas y declaraciones de selección.

Sintaxis del comando sql select

El uso básico de este comando se realiza de la siguiente manera:

SELECT nom_campo FROM nom_de_tabla

Esta consulta SQL seleccionará (SELECT) los campos que agregue después del select («nom_campo») de la tabla que agregue después de la cláusula FROM «nom_de_tabla».

Cada instrucción de consulta SQL Server debe contener una cláusula SELECT y FROM. La combinación de estas dos cláusulas determina las columnas de la tabla que busca la consulta. La cláusula WHERE y otras cláusulas avanzadas limitan aún más la recuperación de datos a filas específicas de la tabla.

Las declaraciones de comando SELECT pueden estar compuestas por seis tipos diferentes de cláusulas. La cláusula SELECT y la cláusula FROM son necesarias para todos los comandos SELECT.

Ejemplo comando sql Select

Imagine una base de datos llamada «ejemplo» que contiene información sobre los empleados de una empresa.

Tabla «empleado»:

Si quiere tener la lista de todos los empleados, basta con realizar la consulta SQL a continuación:

SELECT ID, Nombre, Apellido, 
Correoelectrónico, AddressLine,
Cargo, Ciudad 
FROM Empleado

sql select

Obtener columnas especificas con el comando SQL select

Con la misma tabla de clientes es posible leer solo las columnas que desee. Simplemente separe los nombres de los campos deseados con una coma. Si lo que deseamos son los nombres y apellidos de los empleados realizamos la siguiente solicitud:

SELECT Nombre, Apellido  
FROM Empleado

Obtener datos de todas las columnas de una tabla

Es posible devolver automáticamente todas las columnas de una tabla sin tener que conocer los nombres de todas las columnas. En lugar de enumerar todas las columnas, simplemente use el carácter «*» (estrella). Es un comodín que le permite seleccionar todas las columnas. Se utiliza de la siguiente manera:

SELECT * 
FROM Empleado

Esta consulta SQL devuelve exactamente las mismas columnas que existen en la base de datos. En nuestro caso, el resultado será, los datos de todas las columnas de la tabla Empleado.

El uso más común de SQL es leer datos de la base de datos. Esto se hace mediante el comando SQL SELECT, que devuelve registros en una tabla de resultados. Este comando puede seleccionar una o más columnas de una tabla.

Clausula en el comando SQL select

SELECT Expresiones
FROM tabla
[WHERE condición]
[ORDER BY expresión [ ASC | DESC ]];

Parámetros o Argumentos

Debido a la relativa importancia y complejidad de los comandos SELECT (y las cláusulas de apoyo), este comando se describe en detalle (incluidos numerosos ejemplos) en los siguientes temas:

  • Cláusula SELECT: incluye la selección de valores DISTINCT, la recuperación de todos los valores de columna y la selección de constantes y expresiones.
  • Cláusula FROM: analiza cómo seleccionar datos de una o más tablas o vistas, y cómo usar nombres de correlación para calificar la fuente de datos. También se cubre la sintaxis de combinación recientemente admitida.
  • Cláusula WHERE: describe cómo construir condiciones de búsqueda simples y complejas usando una variedad de operadores, cómo realizar coincidencias de patrones de cadenas usando LIKE, cómo crear condiciones de combinación. Cubre consultas anidadas que usan TODO, CUALQUIERA, EXISTE, etc., y subselecciones correlacionadas.
  • Otras cláusulas: incluye las cláusulas GROUP BY, HAVING, ORDER BY y FOR UPDATE OF, y el operador UNION.
  • Funciones: describe las funciones SQL estándar, así como las funciones especiales del servidor XDB, incluidas las funciones de inferencia recursiva, las funciones agregadas, las funciones de fecha, las funciones matemáticas, entre otras en las cuales en su mayoría se pueden incorporar en las declaraciones de comando SELECT.

Deja un comentario